Conferencia

TEMA: “Hablar sobre Animales, Teoría y Activismo”

La invitación es la siguiente: se acoge a todo/a aquel que quiera hablar lo que quiera sobre animales. La consigna es arriesgada, pero con justa razón.

Los estudios críticos de animales son el primer campo académico de estudio dedicado a la abolición de la explotación animal y ecológica, de la opresión, apropiación y la dominación. Está basado en un movimiento amplio, global, emancipatorio e inclusivo, que persigue la liberación total y la libertad ante dicha opresión.

Nos interesa llamar la atención sobre las nuevas y viejas formas de pensar al animal (en las diversas maneras que toma la etiqueta de lo animal), que a lo largo de la historia, han terminado identificándolo, o bien con un homólogo fantasioso del humano, o bien una máquina de reflejos.
En ese sentido, un problema con que se encuentran los estudios críticos animales en general es aquél que lidia con la dificultad de encontrar la forma de cómo hablar justamente al/del/sobre-el animal. ¿Qué es un animal? ¿De qué hablamos, de qué queremos hablar, cuando hablamos de animales?
Es preciso buscar -como si fuera posible- una forma de hablar de los animales de manera alternativa a lo hecho corrientemente, en referencia a cómo hablamos de nosotros mismos, obligándonos así a repensar, no sólo al animal y la relación de éste con el ser humano, sino incluso la propia condición humana en general, que es en sí mismo un trabajo harto-urgente y necesario. Y desde esa nueva conceptualización que es tan enigmática todavía, buscar una nueva normativa. No se trata de borrar las diferencias, ni de desplazarlas; se trata de reconocerlas y convivir con ellas.
Es en esa reflexión, que la invitación no es a estudiar, viviseccionar, analizar al animal, sino hablar de él, conversar, desde nuestras distintas posturas cotidianas y áreas de conocimiento. Sea quizás la mejor manera de conocer un animal sin ponerle rejas o correas.
Por cierto, hay una total falta de presencia (salvo raras excepciones) de estas problemáticas de estudio en los programas de cualquier disciplina enseñada a nivel universitario. Los estudios críticos animales en sudamérica prácticamente no existen, y será también necesario reflexionar sobre eso.
¿Cómo puede pensarse en derechos animales en un continente que con justa razón se preocupa tan animadamente sobre los derechos humanos?
¿Hay algo en nuestra calidad de colonizados, de latinos, que es tocado por la dimensión subversiva que los estudios críticos mantienen en tanto estudio de una minoría oprimida?
Se trata, entonces, de comenzar a promover mediante las estrategias enunciadas la necesidad de llevar adelante estos estudios. Los estudios críticos animales asumen, aquí y ahora, la tarea de llamar la atención sobre la ausencia de estas reflexiones y problemáticas en la situación académica latinoamericana.
Bienvenidos,
ICAS Sudamérica.

Fecha: Viernes diez de Agosto.
Dirección: Corporación Cultural Carabineros, Antonio Varas 1842 , Providencia, Santiago de Chile.

 

Programa: https://icaslatinoamerica.wordpress.com/2012/08/02/1o-conferencia-de-estudios-criticos-animalistas

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s